miércoles, 30 de noviembre de 2011

HISTORIA DE UNA MONTAÑA QUE DIO RIQUESA AL MUNDO

Los geólogos Francisco Bliek y Mark C. Bandy coinciden en afirmar que la montaña de Llallagua debió ser un volcán en remotas épocas del convulsionado período Devoniano.  Al cesar la presión interior la gran masa eruptiva que iba vomitándose por la cumbre quedó paralizada en el centro y con el correr de los siglos se enfrió y solidificó hasta convertirse en roca rhyolítica.  El proceso de enfriamiento contrajo la masa y dio origen a grietas por las que subieron emanaciones metalíferas que las inundaron, penetrando también en las rocas porosas.  Esas emanaciones, al oxidarse, se convirtieron en casiterita de estaño.
Llallagua, centro poblacional de sobrada importancia, cuyo surgimiento es posterior a 1907. Año en que la población se reducía a unas cuantas viviendas rústicas construidas por la Compañía estañífera “Llallagua” para sus trabajadores (hoy, calle Ballivián).  Empero, los locales existentes eran en ese entonces La Iglesia, donde está actualmente, una oficina de Pagaduría de la Cia. Estañífera “Llallagua”, adecuada posteriormente para el funcionamiento de la Escuela “Jaime Mendoza”.
A partir de 1907 Llallagua a progresado mucho por la espoleante industria minera de “La salvadora” y ha ido poblándose raudamente por la boyante prosperidad de la Empresa Minera Catavi, hasta alcanzar en la década de los setenta un crecimiento poco menos que floreciente. Es notorio que las construcciones se han multiplicado en forma ostensible en sus cuatro puntos cardinales. La población civil en ese tiempo alcanzó los cuarenta mil habitantes.
Después de la revolución del 9 de abril de 1952, el 31 de octubre del mismo año, el presidente firmó en catavi el decreto de nacionalización de las minas y con ella la eliminación del superestado minero representados por las empresas de Patiño, Hochschild y Aramayo. Todos los bienes de las grandes empresas mineras se revertían al estado boliviano. Para administrar las minas se creó la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Sin embargo, la nacionalización llegaba con atraso: la producción había declinado enormemente, los precios habían bajado y seguirían haciéndolo hasta 1955. La COMIBOL tuvo que operar con escaso capital, maquinaria obsoleta y altos costos de producción, teniendo, además, que pagar los beneficios sociales a los antiguos trabajadores de las empresas nacionalizadas. Por primera vez en la historia de la república los trabajadores tenían control sobre la producción, y también por primera vez el control de la economía –dependiente de la minería en un 80%- pasaba de manos privadas a manos del estado.
Es entonces, Llallagua y siglo XX se constituye en un centro de gran comercio, donde hoy es el colegio Siglo XX – América se tenía el mercado comercial de diferentes productos, ropas y abarrotes, a partir de ese año Llallagua toma las riendas del progreso a todo nivel, en fin COMIBOL ha volcado su atención para cambiar radicalmente las condiciones de trabajo anteriores forjando el andamiaje de una mejor estructura administrativa laboral y existe una razón incontrovertible para esto, el estado, como propietario de los renglones económicos, no siempre apuntó al lucro sino a otorgar mayores y mejores beneficios a sus fuerzas vivas y al pueble en general.



No hay comentarios:

Publicar un comentario