miércoles, 30 de noviembre de 2011

LA AGRICULTURA Y MINERIA PRINCIPAL ACTIVIDA ECONOMIA

La principal actividad económica de la población es la agrícola, con cultivos de haba, cebada, cebolla, papa (de la cual obtienen chuño), papaliza, oca, etc., producción que en más del 90% es destinada al consumo doméstico y, ocasionalmente, a la comercialización en los mercados de Llallagua.  Por su parte, la actividad pecuaria es fundamentalmente doméstica y se limita a la crianza de aves, ovinos y porcinos en pequeñas cantidades, además de la cría de ganado camélido, producción también destinada al consumo doméstico y, eventualmente, a la venta.  La población posee un largo tiempo de experiencia en la explotación minera.  El 38% de la población se dedica exclusivamente a la extracción minera y vende su producto a las comercializadoras de minerales ubicadas en Llallagua o a la Fundición de Vinto en Oruro.  Las microempresas manufactureras personales o familiares, son una actividad secundaria en el Municipio, ya que se limitan a la producción manual o artesanal de trabajos de carpintería, herrería, colchonería, sastrería, confección de vestidos, elaboración de tejidos de todo tipo, hilado de lana, sombrerería y panadería.
El Gobierno municipal tiene previsto implementar programas de capacitación en el manejo de suelos, en la perspectiva de impulsar la actividad agrícola y pecuaria, además de campañas de educación para el cuidado del medio ambiente. 
Asimismo, es importante mencionar que según el CENSO 2001, en Llallagua hay una población de 36.909 habitantes, constituyéndose en la ciudad intermedia más importante de Potosí, en ella se encuentra la Universidad Nacional Siglo XX, cuenta con fábricas, hoteles de primer nivel, balnearios termales medicinales, Respecto a su potencial turístico, dispone de lugares históricos, como la infraestructura de explotación minera de lo que fue la COMIBOL, además de los Balnearios de Catavi, desmontes de Catavi y Siglo XX, socavón Patiño, edificio del Sindicato de Trabajadores Mineros y otros, en fin Llallagua es considerada por propios y extraños como el paraíso del Norte de Potosí, ciudad cosmopolita que busca el desarrollo y progreso para sus habitantes.



HISTORIA DE UNA MONTAÑA QUE DIO RIQUESA AL MUNDO

Los geólogos Francisco Bliek y Mark C. Bandy coinciden en afirmar que la montaña de Llallagua debió ser un volcán en remotas épocas del convulsionado período Devoniano.  Al cesar la presión interior la gran masa eruptiva que iba vomitándose por la cumbre quedó paralizada en el centro y con el correr de los siglos se enfrió y solidificó hasta convertirse en roca rhyolítica.  El proceso de enfriamiento contrajo la masa y dio origen a grietas por las que subieron emanaciones metalíferas que las inundaron, penetrando también en las rocas porosas.  Esas emanaciones, al oxidarse, se convirtieron en casiterita de estaño.
Llallagua, centro poblacional de sobrada importancia, cuyo surgimiento es posterior a 1907. Año en que la población se reducía a unas cuantas viviendas rústicas construidas por la Compañía estañífera “Llallagua” para sus trabajadores (hoy, calle Ballivián).  Empero, los locales existentes eran en ese entonces La Iglesia, donde está actualmente, una oficina de Pagaduría de la Cia. Estañífera “Llallagua”, adecuada posteriormente para el funcionamiento de la Escuela “Jaime Mendoza”.
A partir de 1907 Llallagua a progresado mucho por la espoleante industria minera de “La salvadora” y ha ido poblándose raudamente por la boyante prosperidad de la Empresa Minera Catavi, hasta alcanzar en la década de los setenta un crecimiento poco menos que floreciente. Es notorio que las construcciones se han multiplicado en forma ostensible en sus cuatro puntos cardinales. La población civil en ese tiempo alcanzó los cuarenta mil habitantes.
Después de la revolución del 9 de abril de 1952, el 31 de octubre del mismo año, el presidente firmó en catavi el decreto de nacionalización de las minas y con ella la eliminación del superestado minero representados por las empresas de Patiño, Hochschild y Aramayo. Todos los bienes de las grandes empresas mineras se revertían al estado boliviano. Para administrar las minas se creó la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL). Sin embargo, la nacionalización llegaba con atraso: la producción había declinado enormemente, los precios habían bajado y seguirían haciéndolo hasta 1955. La COMIBOL tuvo que operar con escaso capital, maquinaria obsoleta y altos costos de producción, teniendo, además, que pagar los beneficios sociales a los antiguos trabajadores de las empresas nacionalizadas. Por primera vez en la historia de la república los trabajadores tenían control sobre la producción, y también por primera vez el control de la economía –dependiente de la minería en un 80%- pasaba de manos privadas a manos del estado.
Es entonces, Llallagua y siglo XX se constituye en un centro de gran comercio, donde hoy es el colegio Siglo XX – América se tenía el mercado comercial de diferentes productos, ropas y abarrotes, a partir de ese año Llallagua toma las riendas del progreso a todo nivel, en fin COMIBOL ha volcado su atención para cambiar radicalmente las condiciones de trabajo anteriores forjando el andamiaje de una mejor estructura administrativa laboral y existe una razón incontrovertible para esto, el estado, como propietario de los renglones económicos, no siempre apuntó al lucro sino a otorgar mayores y mejores beneficios a sus fuerzas vivas y al pueble en general.



RESEÑA HISTÓRICA DE LLALLAGUA

Llallagua es una zona minera que pertenece al Departamento de Potosí (Bolivia). La población que vive en esta zona es quechua y aymara.
“Llallagua” (en su forma más usual) o “Llallawa” (como se escribe en los diccionarios del idioma Quechua) es el nombre que dan los indígenas de los Andes a un espíritu benigno que trae abundancia en las cosechas de la papa o patata, el producto más importante para su subsistencia. Este tubérculo se presenta en los cultivos un poco más grandes de lo normal y de forma un tanto irregular, como de dos papas unidas entre sí.
En los tiempos del Imperio Incaico los nativos de la región llamaron “Llallagua” a la montaña, que se halla al oeste de la población, por contar con dos cumbres en configuración parecida a la del tubérculo de la buena suerte; que fiel a su tradición folklórico, trajo abundancia… Pero de un valioso metal a una nación minera que iba hundiéndose en el pauperismo por vivir aferrada, demasiado tiempo, a la explotación de filones de plata día a día más escasos y de ley cada vez más pobre.  El milagro de la “Llallagua” cordillerana se inició, justamente, en circunstancias en que las cotizaciones de la plata acentuaban su descenso y Bolivia se veía ante un sombrío porvenir de miseria, con el agravante de haber sufrido, en una guerra reciente, la mutilación de la parte más importante de su geografía, del litoral oceánico por donde se comunicaba con el mundo exterior.
La montaña de Llallagua (4.675 metros sobre el nivel del mar), una entre las miles y miles de gibosidades andinas, ubicada en el centro de Bolivia, ha sido desde fines del siglo pasado un centro neurálgico en la vida de la república. Lo ocurrido en ella ha repercutido y tenido influencia en el destino político, económico y social de toda la nación. En ella se organizó la primera industria moderna de Bolivia y la mina de estaño más grande del mundo. En ella nació el sindicalismo minero.  En ella se ganó la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas.  En sus faldíos se vertió sangre de obreros y empleados.  En ella hicieron gran fortuna pioneros como Pastor Sainz, John B. Minchin y Simón I. Patiño, éste último considerado “rey del estaño” con la montaña de Llallagua sirviéndole de trono. Se estima que entre 1900 y 1952, salieron de los socavones de este yacimiento minero más grande del mundo, más de 30 mil toneladas métricas de estaño fino.  En ella instalaron su plaza fuerte corrientes políticas de izquierda que abrieron surco para una revolución económica y social.  En ella se echaron a rodar los dados de la suerte económica del país al estatizarse la minería mayor.


miércoles, 16 de noviembre de 2011

BIENVENIDO

TE INVITAMOS QUE VISITES ESTA PAGINA, EN LA CUAL SE PUBLICARAN NOTICIAS DE LA REGION  EN TODOS SUS AMBITOS NO SOLO ENCONTRAS NOTICIAS TAMBIEN HISTORIAS, FOTOGRAFIAS, CUENTOS, ARTICULOS Y MUCHO MAS.